SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Interpolation of paleoclimatology datasetsOzone layer adaptive model from direct relationship between solar activity and total column ozone for the tropical equator-Andes-Colombian region author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

MONTECINOS, Sonia; CERECEDA, Pilar  and  RIVERA, Daniela. Fog collection and its relationship with local meteorological variables in a semiarid zone in Chile. Atmósfera [online]. 2018, vol.31, n.2, pp.143-153. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.2018.31.02.03.

En zonas áridas y semiáridas la niebla es considerada un importante recurso hídrico alternativo. El anticiclón del Pacífico Sudeste y la corriente fría de Humboldt que caracteriza al norte de Chile promueve la formación de estratocúmulos a lo largo de la línea de costa. Los vientos térmicamente inducidos mueven estas nubes hacia el este favoreciendo la formación de niebla en las cumbres altas de la Cordillera de la Costa. El objetivo de este trabajo es caracterizar el agua recolectada por un colector estándar y su relación con las características meteorológicas locales. Encontramos que el agua recolectada depende de la estación del año, siendo mayor en verano que en invierno. El ciclo diario promedio en otoño, primavera y verano presenta dos máximos, uno en la madrugada y el otro en la tarde, mientras que en invierno presenta pocas variaciones durante el día. El régimen de viento es compatible con la circulación mar-tierra. El promedio mensual de temperatura alcanza el máximo valor en marzo y el mínimo entre julio y septiembre. El promedio mensual de la amplitud diaria de la temperatura es mayor en invierno que en verano. El promedio mensual de humedad relativa alcanza el valor mínimo en junio. La recolección de agua de niebla varía desde cero hasta un valor máximo que depende de la rapidez del viento, y ocurre principalmente con vientos del suroeste y noreste. El índice de niebla (FI, por sus siglas en inglés) se define como el porcentaje de días de niebla por mes, en el cual el agua recolectada es mayor que un litro. Encontramos que el FI sigue la misma tendencia que el agua recolectada mensual, y decrece con el promedio mensual de la amplitud diaria de la temperatura.

Keywords : Fog water collection; meteorology; arid zones.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )