SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Influences of boundary layer phenomena and meteorology on ambient air quality status of an urban area in eastern India author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

CASTANEDA, Abel; CORVO, Francisco; HOWLAND, Juan J.  and  MARRERO, Rigoberto. Penetration of marine aerosol in a tropical coastal city: Havana. Atmósfera [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.87-104. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.2018.31.01.06.

Las edificaciones son obstáculos importantes para el ingreso y distribución del aerosol marino en la atmósfera de clima tropical costero de La Habana. Debido a este efecto de apantallamiento, a escasa distancia del mar se aprecia un considerable decremento en la deposición de iones cloruro. Las partículas de cloruro de mayor tamaño y peso suspendidas en el aerosol pueden depositarse en las inmediaciones del rompiente de las olas. La velocidad promedio anual del viento tuvo un efecto significativo en el incremento de la deposición de cloruros en el sitio de exposición más cercano al mar, donde la influencia de las edificaciones es insignificante y los niveles pronosticados de agresividad corrosiva son alto, muy alto y extremo. La disminución de la temperatura del aire fue el factor climático que tuvo mayor influencia en la deposición de iones cloruro. La penetración del aerosol marino es ocho veces menor en La Habana con relación a otros sitios sin condiciones de apantallamiento. La distribución de la salinidad transportada por el aire dentro de la ciudad es diferente respecto de la encontrada fuera de ésta.

Keywords : Marine aerosol; distance from the sea; chloride deposition; shielding condition; corrosivity categories.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )