SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Ozone climatology and its variability from ground based and satellite observations over Irene, South Africa (25.5º S; 28.1º E) - Part 2: Total column ozone variationsA classification of synoptic patterns inducing heavy precipitation in Saudi Arabia during the period 2000-2014 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

XIANG, Tiantian; VIVONI, Enrique R.  and  GOCHIS, David J.. Influence of initial soil moisture and vegetation conditions on monsoon precipitation events in northwest México. Atmósfera [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.25-45. ISSN 0187-6236.  http://dx.doi.org/10.20937/atm.2018.31.01.03.

Las condiciones de la superficie del suelo, incluyendo el estado de la humedad y la vegetación, desempeñan funciones importantes en el desarrollo de la capa límite diurna y la formación de precipitación convectiva. En áreas con fases estacionales de radiación y precipitación, tales como la región del monzón de Norteamérica (NAM, por sus siglas en inglés), es difícil ofrecer un diagnóstico de la contribución de cada fenómeno por separado, dada la concurrencia de humedad del suelo elevada y el reverdecimiento de la vegetación durante la temporada cálida. En el presente estudio, se utilizó el sistema de modelación WRF-Hydro para simular las interacciones entre la superficie del suelo y la atmósfera en una amplia cuenca del noroeste de México sujeta a la influencia del NAM. Después de comparar las simulaciones acopladas con un producto de reanálisis con corrección de sesgo correspondiente a dos periodos de verano en 2014 y 2013, se llevó a cabo una serie de experimentos de modelación a escala de tormenta que modifican de forma independiente las condiciones iniciales de humedad del suelo y vegetación. Los resultados muestran que las anomalías de ambas variables pueden favorecer la precipitación convectiva, aunque su influencia en el desarrollo de la capa límite es diverso. Posteriormente se hizo un diagnóstico de los mecanismos suelo-atmósfera mediante los cuales los estados de humedad del suelo favorecen la precipitación convectiva. En presencia de anomalías importantes de la superficie del suelo, como humedad inicial igual a la capacidad de campo o el estado máximo de verdor de la vegetación, la precipitación acumulada (48 h) a escala de tormenta puede incrementarse hasta 26 mm. Como resultado, los avances en la forma en que pueden inicializarse las condiciones de la superficie del suelo, ya sea mediante percepción remota o a través de una red de sensores, es fundamental para mejorar los sistemas de pronóstico de precipitaciones en la región del NAM.

Keywords : Land-atmosphere interactions; hydrometeorology; North American Monsoon (NAM); surface energy balance; Weather Research and Forecasting (WRF) model.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )