SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Performance of cumulus parameterization schemes in the simulation of Indian Summer Monsoon using RegCM4 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

CHAN, P.W.; WURMAN, Joshua  and  ROBINSON, Paul. LIDAR ground-based velocity track display analyses and surface observations of a vortex shedding event observed at the Hong Kong International Airport on April 11, 2011. Atmósfera [online]. 2017, vol.30, n.4, pp.275-285. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.2017.30.04.01.

Cerca de la isla de Lantau, contigua al Aeropuerto Internacional de Hong Kong, se observan vórtices fragmentados que pueden poner en peligro las operaciones aéreas en dicha terminal. Se efectúa un análisis detallado de la estructura de un vórtice fragmentado mediante observaciones de superficie, así como el análisis de datos de un dispositivo Doppler para medición de luz y distancia (LIDAR, por sus siglas en inglés) con el algoritmo para cálculo de vientos GBVTD (ground-based velocity track display). Este análisis exhaustivo de datos de superficie muestra la presencia de irregularidades del viento que ocurrieron simultáneamente al paso de los vórtices. Los vientos simulados con un modelo idealizado de vórtice, desarrollado a partir de las propiedades de cada vórtice estimadas con LIDAR, se ajustan adecuadamente a las observaciones de viento y presión obtenidas por las boyas meteorológicas. Los datos analizados con el algoritmo GBVTD indican la presencia de convergencia radial y movimiento vertical casi en todo momento durante el ciclo de vida de los vórtices. Este trabajo busca documentar la estructura tridimensional de dichos vórtices fragmentados por las montañas, lo que podría ser de utilidad para la seguridad aérea con relación a la detección, evitación y recuperación de cizallamientos de viento, en aeropuertos con características de terreno similares.

Keywords : Vortex shedding; LIDAR; GBVTD analysis.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )