SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Climatic analysis linked to land vegetation cover of Mexico by applying multivariate statistical and clustering analysisImplementation of the Unified Post Processor (UPP) and the Model Evaluation Tools (MET) for WRF-chem evaluation performance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

GUERRERO, Franco et al. Seasonal changes in the PM 1 chemical composition north of Mexico City. Atmósfera [online]. 2017, vol.30, n.3, pp.243-258. ISSN 0187-6236.  http://dx.doi.org/10.20937/atm.2017.30.03.05.

Se instaló un Monitor de Especiación Química de Aerosoles (ACSM, por sus siglas en inglés; Aerodyne Inc.) en un sitio al norte de la Ciudad de México del 13 de noviembre de 2013 al 30 de abril de 2014, con el objetivo de investigar la variabilidad estacional de la composición química del aerosol menor a 1 µm. El ACSM determina la concentración en masa, en tiempo real, de las especies más importantes (nitrato, sulfato, amonio, cloruro y compuestos orgánicos) del material particulado no refractario menor a 1 µm (NR-PM1), con una resolución temporal de 30 min. Durante dicho periodo también se midieron variables meteorológicas (temperatura, humedad relativa, y dirección y velocidad del viento), y las concentraciones de carbono negro, PM1, PM2.5, CO, SO2, NO, NO2 y O3. La concentración en masa de NR-PM1 sumada a la concentración del carbono negro (que debe ser cercana a la concentración total de PM1) tuvo una buena correlación con la concentración medida con un equipo de microbalanza de elemento oscilatorio, lo cual indica la buena calidad de los datos del ACSM. En promedio, la composición del aerosol, así como su variabilidad diurna fueron similares a lo encontrado en campañas anteriores en las que se usó instrumentación similar (MCMA-2003 y MILAGRO). Sin embargo, el aerosol mostró un carácter ácido durante noviembre y diciembre, probablemente debido a una mayor humedad relativa, menor temperatura, y vientos más frecuentes del noroeste (donde se encuentra el complejo industrial Tula) durante este periodo. Una baja concentración de amoniaco en la fase gas (NH3) también puede tener un efecto importante en la acidez observada. Estos resultados sugieren un cambio estacional en la química del aerosol, el cual debe verificarse llevando a cabo más estudios a largo plazo.

Keywords : ACSM; NR-PM1 chemical composition; aerosol acidity; Mexico City.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )