SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Concentration of heavy metals in condensed atmospheric water vapor at three Mexican localitiesClimatic analysis linked to land vegetation cover of Mexico by applying multivariate statistical and clustering analysis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

BRAVO-CABRERA, José Luis; AZPRA-ROMERO, Enrique; ZARRALUQUI-SUCH, Víctor  and  GAY-GARCIA, Carlos. Effects of El Niño in Mexico during rainy and dry seasons: an extended treatment. Atmósfera [online]. 2017, vol.30, n.3, pp.221-232. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.2017.30.03.03.

Se analiza el efecto de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés) sobre la precipitación en México. A diferencia de estudios anteriores, en éste se maneja una mayor cantidad de datos y se cubre más extensamente el territorio mexicano. En este trabajo se emplearon los datos de precipitación diaria de la base de datos CLICOM a partir de 1961, actualizada hasta 2015. El periodo de estudio se dividió en dos fases: 1961 a 1990 y 1991 a 2013, y se consideraron también separadamente las épocas fría y seca del año (noviembre-abril), y la cálida y húmeda (mayo-octubre). De esta manera, la cantidad de estaciones que superan los criterios de cantidad de información continua para un periodo determinado, aumenta considerablemente. Se utiliza el coeficiente de correlación de Pearson con una significancia de 5% para encontrar la relación entre la precipitación y el índice multivariado de ENSO (MEI, por sus siglas en inglés). Los resultados se presentan en mapas donde se observan regiones con precipitación por arriba o debajo del promedio. Claramente se identifica la región noroeste de México con una relación directa entre MEI y precipitación; mientras que se observa una relación inversa en la parte que se encuentra al sur del paralelo 22º N, durante los meses de verano. En el periodo invernal existe un aumento generalizado de la precipitación conforme aumenta el MEI. Se muestra la distribución de la lluvia para periodos normales tanto de invierno como de verano.

Keywords : El Niño; precipitation; Pearson correlation; cold season; warm season.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )