SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Modeling for insights not numbers: The long-term low-carbon transformation índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

ESTRADA, Francisco; MARTINS, Luis Filipe  y  PERRON, Pierre. Characterizing and attributing the warming trend in sea and land surface temperatures. Atmósfera [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.163-187. ISSN 0187-6236.  http://dx.doi.org/10.20937/atm.2017.30.02.06.

Debido a la variabilidad interna de baja frecuencia, las tendencias del calentamiento observadas y subyacentes en series de temperatura pueden ser marcadamente diferentes. Las temperaturas hemisféricas están caracterizadas por importantes discrepancias en las tendencias no lineales observadas, sugiriendo que los hemisferios norte y sur han respondido de manera diferente a los cambios en el forzamiento radiativo. Mediante la utilización de técnicas econométricas recientes es posible reconciliar estas diferencias y mostrar que todas las temperaturas terrestres y oceánicas comparten propiedades de series de tiempo similares, así como una tendencia subyacente común de origen antrópico. También se investiga la asimetría inter-hemisférica de temperatura (ITA, por sus siglas en inglés) y se muestra que la diferencia en el calentamiento entre hemisferios se debe en parte al forzamiento antrópico, pero que la mayoría de los cambios rápidos observados son probablemente producto de la variabilidad natural. La atribución de cambios en la ITA es importante porque los aumentos en el contraste de temperaturas entre hemisferios podrían ocasionar un desplazamiento de la zona intertropical de convergencia y alterar los patrones de precipitación. También se investigan la existencia y causas de una reciente ralentización en el calentamiento. Los resultados sugieren que dicha lentificación es una característica común de las temperaturas hemisféricas globales tanto en tierra como en el océano, y que puede atribuirse al menos parcialmente a cambios en el forzamiento antrópico.

Palabras llave : Climate change; warming hiatus; structural break; co-trending; principal component analysis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )