SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Population and trends in the global mean temperatureCharacterizing and attributing the warming trend in sea and land surface temperatures índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

SCHINKO, Thomas; BACHNER, Gabriel; SCHLEICHER, Stefan P.  y  STEININGER, Karl W.. Modeling for insights not numbers: The long-term low-carbon transformation. Atmósfera [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.137-161. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.2017.30.02.05.

Limitar el calentamiento global para evitar un cambio climático peligroso requiere una drástica reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la transformación hacia una sociedad hipocarbónica. Los modelos económicos energético y climático, que sustentan la toma de decisiones políticas en la actualidad en el camino hacia una sociedad de cero emisiones netas, se perciben con creciente escepticismo en cuanto a su capacidad para pronosticar la evolución de sistemas socio-ecológicos altamente complejos y no lineales. Presentamos un revisión sistemática de la literatura de los últimos avances de los enfoques de modelización, centrándonos en su capacidad y limitaciones para desarrollar y evaluar las trayectorias hacia una sociedad hipocarbónica. Encontramos que los enfoques metodológicos existentes tienen algunas deficiencias fundamentales que limitan su potencial para entender las sutilezas de los procesos de descarbonización a largo plazo. Por tanto, un marco metodológico útil debe ir más allá de las actuales técnicas cumpliendo simultáneamente los siguientes requisitos: 1) representación de un análisis inherentemente dinámico, describiendo e investigando explícitamente las trayectorias entre los diferentes estados de las variables del sistema, 2) especificación de los detalles de la cascada energética, particularmente el papel central de las funcionalidades y servicios provistos por la interacción de flujos energéticos y las correspondientes variables de stock, 3) presentación de una clara distinción entre estructuras del sistema energético sociotécnico y los mecanismos socioeconómicos para desarrollarlo, y 4) capacidad para evaluar las trayectorias conjuntamente con criterios sociales. Para ello proponemos el desarrollo de un marco de modelización integrado versátil y multiobjetivo, partiendo de las fortalezas de los varios enfoques de modelización disponibles al mismo tiempo que excluyendo sus debilidades. Este estudio identifica las respectivas fortalezas y debilidades para guiar dicho desarrollo.

Palabras llave : Low-carbon transformation; energy-economic modeling; climate-economic modeling; structured literature review.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )