SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Effects of soil heat storage and phase shift correction on energy balance closure of paddy fieldsAnalysis of the water balance under regional scenarios of climate change for arid zones of Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

RIOS-ROJAS, John Fredy; APERADOR-RODRIGUEZ, David; HERNANDEZ-GARCIA, Edwin Arbey  y  ARROYAVE, Carlos Enrique. Annual atmospheric corrosion rate and dose-response function for carbon steel in Bogotá. Atmósfera [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.53-61. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.2017.30.01.05.

Este trabajo presenta una evaluación del comportamiento del acero al carbono expuesto a la atmósfera de Bogotá. Los principales parámetros climáticos y ambientales medidos fueron humedad relativa (HR), temperatura (T), deposición de dióxido de azufre (DSO2) y deposición de material particulado (DPM). En adición, la pérdida de masa de platinas de acero AISI/SAE 1006 se midió en ocho sitios de ensayo de corrosión atmosférica ubicados a través de la ciudad durante un año de exposición. Los resultados del estudio muestran que la velocidad de corrosión del acero al carbono es menor a 35 μm/año luego del primer año de estudio. Además se encontró que el occidente de la ciudad presenta la mayor agresividad, ya que ahí los niveles de material particulado y dióxido de azufre son más altos, relacionados con las características de la distribución de las actividades antrópicas en toda la ciudad. Una función dosis-respuesta de la corrosión del acero al carbono fue obtenida en función de HR, T y SO2.

Palabras llave : Materials deterioration; particulate matter; pollutants; SO2.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )