SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Wind tunnel simulations to detect and quantify the turbulent effects of a propagating He-Ne laser beam in airAnnual atmospheric corrosion rate and dose-response function for carbon steel in Bogotá author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

LIU, Xiaoyin et al. Effects of soil heat storage and phase shift correction on energy balance closure of paddy fields. Atmósfera [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.39-52. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.2017.30.01.04.

Se utilizó el método de covarianza eddy para medir los flujos de energía en un arrozal con ahorro de agua de riego en la Llanura del Sur de China, durante la etapa de crecimiento del arroz en 2013. También se analiza la respuesta del balance de energía superficial al cambio de almacenamiento térmico en el suelo entre las placas de flujo térmico enterradas a una profundidad específica y la superficie, y la corrección del desfase de los componentes del balance de energía, por medio de tres métodos estadísticos: mínimos cuadrados ordinarios (MCO), proporción del balance de energía (PBE) y remanente del balance de energía (D). Los resultados muestran que la curva de los MCO se incrementó 8.8% en promedio y el PBE medio diario aumentó 0.5% después de considerar el cambio en el almacenamiento térmico del suelo. El rango de las magnitudes de D registradas cada media hora varía de -129-260 W m−2 a -102-194 W m−2, y los valores absolutos de D decrecieron 9.9% en promedio. Tomando en cuenta la fase de corrección, el incremento en los coeficientes de regresión de los MCO (con un promedio de 11.3%) y el decremento de D en las mediciones realizadas cada media hora (que van de -61 a 176 W m−2), ambos indicaron que la corrección de la fase de desplazamiento mejoró el cierre del balance de energía superficial en escalas de media hora, especialmente entre el amanecer y el mediodía, pero careció de utilidad en la escala diaria. Esto indica que ambos métodos son útiles para mejorar el grado del cierre del balance de energía, representado en diferentes escalas temporales con un índice de evaluación adecuado. Es necesario realizar investigaciones ulteriores que presten mayor atención a otros aspectos de la corrección.

Keywords : Water-saving irrigation; paddy field; eddy covariance; energy balance; soil heat storage; phase shift correction..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )