SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Efficient prediction of total column ozone based on support vector regression algorithms, numerical models and Suomi-satellite dataWind tunnel simulations to detect and quantify the turbulent effects of a propagating He-Ne laser beam in air índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

CREMADES, Pablo G. et al. High resolution satellite derived erodibility factors for WRF/Chem windblown dust simulations in Argentina. Atmósfera [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.11-25. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.2017.30.01.02.

Una representación apropiada de las fuentes de polvo es necesaria para predecir adecuadamente la concentración de partículas en simulaciones de resuspención de polvo. El modelo Weather Research and Forecasting with Chemistry (WRF/Chem) incluye un mapa de erosionabilidad basado en la topografía del terreno, originalmente desarrollado para simulaciones de escala global, y que en consecuencia no representa apropiadamente la distribución geográfica de fuentes de polvo en Argentina. Por lo tanto, en este trabajo se desarrolla un método para obtener un mapa de erosionabilidad de alta resolución apropiado para simulaciones de escala regional o local con el modelo WRF/Chem. Presentamos dos aproximaciones independientes basadas en métodos globales para estimar la erosionabilidad del suelo a partir de información satelital; una basada en un modelo topográfico de la Shuttle Radar Topography Mission (SRTM) y la otra basada en reflectancia del suelo del instrumento Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS). Se utilizó la simulación de un evento severo de viento Zonda en la zona árida del centro-oeste de Argentina para analizar estos métodos. La concentración de material particulado simulada se comparó con mediciones realizadas en la ciudad de Mendoza. Además, se utilizó información de espesor óptico de aerosoles (AOD, por sus siglas en inglés) para estudiar el desempeño del modelo para reproducir la distribución espacial de las emisiones de polvo. El mapa basado en reflectancia de MODIS mejora la representación de las características en pequeña escala y mejora las predicciones de inyección de aerosoles con relación al mapa original. La simulación realizada con dicho mapa arrojó valores de concentración que coinciden con las mediciones puntuales y la distribución espacial de AOD.

Palabras llave : Windblown dust; urban air quality; local scale modeling; Zonda wind; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )