SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Intercomparison of improved satellite rainfall estimation with CHIRPS gridded product and rain gauge data over VenezuelaClimate patterns of political división units obtained using automatic classification trees author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

SILVA NETO, Carlos Pinto Da; ALVES BARBOSA, Humberto  and  ASSIS BENETI, Cesar Augustus. A method for convective storm detection using satellite data. Atmósfera [online]. 2016, vol.29, n.4, pp.343-358. ISSN 0187-6236.

La humedad y la inestabilidad, en conjunto con un mecanismo de disparo, son las principales claves de iniciación y evolución de las tormentas de convección profunda. Los datos satelitales pueden proporcionar mediciones indirectas de la inestabilidad y la humedad de una amplia área en cortos periodos de tiempo. En este trabajo se estudia la utilización de un método objetivo basado en el uso combinado de técnicas de estimación de convección basadas en satélites. Este método se fundamenta en diferentes técnicas dispuestas en un enfoque multicapa de diferentes características convectivas, con el objetivo de estratificar un tope nuboso. Se investigan los canales infrarrojo (IR) de 10.8 μm y de vapor de agua de 6.2 μm de Meteosat segunda generación (MSG) junto con la temperatura de la tropopausa proporcionada por un modelo numérico. Se aplican el umbral, diferencias de brillo de temperatura y tendencias en el tiempo a la información disponible, de lo cual resulta un producto de cinco capas que destaca las áreas de diferentes actividades de convección. Este método de estratificación mostró gran capacidad para evaluar mejor la convección fuerte en comparación con las técnicas más simples como IR de falso color, y fue especialmente eficiente para identificar la célula de convección fuerte en un área grande con varios focos convectivos. Se llevó a cabo un análisis de validación utilizando datos de radar y de rayos, lo cual demuestra que este enfoque es muy útil para distinguir los casos fuertes de los débiles desde las primeras horas mediante la selección de patrones convectivos sutiles solamente presentes en tormentas severas. Los pequeños cambios en la evolución de la tormenta también se apreciaron mejor en los resultados arrojados por este método, lo cual facilita su identificación. Además se observaron algunas incertidumbres, probablemente debido al gran ángulo de visión, lo cual demuestra que la técnica derivada de las bandas espectrales del MSG tiene buena precisión para el estudio de los grandes sistemas convectivos en la región austral de Sudamérica.

Keywords : Deep convection; satellite; mesoscale convection system.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )