SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Indoor PM 10 and its heavy metal composition at a roadside residential environment, Phitsanulok, ThailandA method for convective storm detection using satellite data índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

PAREDES TREJO, Franklin Javier et al. Intercomparison of improved satellite rainfall estimation with CHIRPS gridded product and rain gauge data over Venezuela. Atmósfera [online]. 2016, vol.29, n.4, pp.323-342. ISSN 0187-6236.

Los productos que proveen estimaciones de lluvia derivadas de satélites son útiles para el monitoreo tanto ambiental como de sequías, y permiten además afrontar el problema de las observaciones derivadas de estaciones pluviométricas mal distribuidas, siempre y cuando su precisión sea conocida. Venezuela es altamente vulnerable a eventos climáticos extremos como sequías extensivas y crecientes rápidas, por lo tanto conocer las debilidades y fortalezas de las estimaciones de lluvias derivadas de satélites resulta útil para la planificación de los recursos hídricos. Las estimaciones mensuales de lluvia derivadas del producto Climate Hazards Group InfraRed Precipitation with Stations (CHIRPS v.2) son contrastadas con los registros proveniente de estaciones climáticas (1981-2007), empleando métricas numéricas para evaluar su desempeño en la estimación de la cantidad de lluvia, y métricas categóricas para evaluar su capacidad de detección de eventos de lluvia. Los análisis aplicados consideran diferentes categorías de lluvia, la estacionalidad y el contexto espacial. Los resultados muestran que el producto CHIRPS v.2 sobreestima (subestima) los valores más bajos (altos) de lluvia, aunque en la mayoría de las métricas de habilidad muestra un buen desempeño. Este producto consigue un mejor desempeño durante la estación lluviosa (abril-septiembre), pero sobreestima significativamente la frecuencia de los eventos de lluvias. También muestra mejor desempeño global en regiones planas abiertas (p. ej., Los Llanos), donde la precipitación es influida por la actividad de la zona de convergencia intertropical y los sistemas convectivos locales.

Palabras llave : Venezuela; rainfall estimate; satellite; performance metrics; drought; flood.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )