SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Sensitivity of Loop Current metrics and eddy detachments to different model configurations: The impact of topography and Caribbean perturbations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

GONZALEZ, Daniel  and  COGLIATI, Marisa. Study of vehicle emissions between Neuquén and Centenario, Argentina. Atmósfera [online]. 2016, vol.29, n.3, pp.267-277. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/ATM.2016.29.03.06.

En este trabajo se estudió el tráfico vehicular en las inmediaciones de la ruta provincial número 7 entre las ciudades de Neuquén y Centenario, y su efecto sobre la calidad del aire. Se calcularon los niveles de concentración de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, a partir de datos periódicos de flujo vehicular considerando velocidades promedio por sectores, características de los vehículos en circulación y datos meteorológicos para un periodo de cinco años (2005-2009). Los cálculos se realizaron mediante el modelo de dispersión gaussiano para fuentes lineales CALINE, empleado para el cálculo de niveles de contaminación en áreas cercanas a autopistas y calles. En los casos analizados dentro del área de estudio las concentraciones críticas no superaron los límites establecidos por la legislación nacional argentina ni la internacional vigente. Los resultados describen el impacto sobre receptores cercanos a la ruta en áreas que comprenden un parque industrial y un área de producción frutícola. La vía analizada presenta intenso tránsito vehicular que superó los 14 000 vehículos por día durante el año 2007. En un periodo de cinco años, el incremento del tráfico diario ascendió a 12%. La mayor concentración en aire de los gases analizados se produjo durante el periodo invernal, en horas matutinas y en el sector de la ruta en que los vehículos aminoraban su velocidad en una zona de peaje, situación que en la actualidad se habría modificado en beneficio de la calidad del aire debido a la eliminación de la estación de peaje.

Keywords : Vehicle emisions; air quality; mobile sources; CALINE.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )