SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Determining heavy metal contamination of road dust in Delhi, IndiaStudy of vehicle emissions between Neuquén and Centenario, Argentina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

GARCIA-JOVE, Máximo; SHEINBAUM, Julio  and  JOUANNO, Julien. Sensitivity of Loop Current metrics and eddy detachments to different model configurations: The impact of topography and Caribbean perturbations. Atmósfera [online]. 2016, vol.29, n.3, pp.235-265. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/ATM.2016.29.03.05.

La dinámica de la Corriente del Lazo (LC, por sus siglas en inglés) y la separación de su remolino anticiclónico (LCE, por sus siglas en inglés) son algunas de las características más importantes de la circulación en el Golfo de México (GoM, por sus siglas en inglés), así como índices comunes para evaluar la validez de las simulaciones numéricas. Utilizando un modelo numérico se estudian la sensibilidad de la LC y las separaciones de los LCE ante tres diferentes mecanismos considerados relevantes para su comportamiento: a) eliminación de las perturbaciones de vorticidad provenientes del Caribe que entran en el GoM; b) suavizado de la topografía, y c) supresión del cañón al este del Banco de Campeche.

Los principales resultados de los experimentos de sensibilidad en comparación con un experimento de referencia, considerado el más realista, son los siguientes:

a. La eliminación de los remolinos del Caribe reduce el número de separaciones de LCE, pero no son el mecanismo principal que desencadena las separaciones. Las inestabilidades localmente generadas sobre el Banco de Campeche del noreste y la extensión de la LC hacia el norte parecen ser los principales mecanismos que las controlan.

b. El suavizado de la topografía genera una LC más ancha y menos intensa y además reduce los términos de intercambio de energía relacionados con inestabilidades del flujo. Sin embargo, el número de separaciones de LCE es similar al experimento de referencia. La extensión de la LC controla la liberación que, en este caso, tiende a ocurrir durante el verano-otoño, cuando dicha corriente está más extendida y el transporte de Yucatán se debilita abruptamente después de su máximo estacional.

c. La supresión del cañón profundo al este del Banco de Campeche produce una extensión de la LC más estable y reduce el número de separaciones de LCE. El cañón parece desempeñar un papel importante en la intensificación de los ciclones generados sobre el frente este de la LC, que conducen finalmente a una separación de LCE.

La distribución estacional de las separaciones de LCE en los experimentos no parece estar determinada por la intensificación de las inestabilidades barotrópicas y baroclínicas. En cambio, una condición necesaria pero no suficiente para liberar un LCE es que la LC se extienda más allá de los 24° N. Nuestros resultados sugieren que debe tenerse precaución al interpretar las estadísticas de la LC y las separaciones de LCE obtenidas a partir de una sola configuración numérica.

Keywords : Gulf of Mexico; eddies; energy cycle; barotropic and baroclinic instabilities; numerical modeling.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )