SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Isoprene, benzene and toluene levels at the major landmarks of Rio de Janeiro during the 2014 FIFA World CupDetermining heavy metal contamination of road dust in Delhi, India author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

POMPA-GARCIA, Marín  and  HADAD, Martín A.. Sensitivity of pines in Mexico to temperature varies with age. Atmósfera [online]. 2016, vol.29, n.3, pp.209-219. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/ATM.2016.29.03.03.

México tiene abundancia de especies de Pinus, con P. cooperi como especie dominante de gran importancia ecológica. En este estudio se comparó la sensibilidad climática de dos clases de edad de árboles de P. cooperi que crecen en la Sierra Madre Occidental: jóvenes (< 80 años) y maduros (≥ 80 años). Se desarrolló una curva regional de estandarización del crecimiento del ancho de anillo para las dos clases de edad. El análisis estadístico mostró que el crecimiento anual del ancho de anillo del árbol fue similar entre las dos clases. Sin embargo, se encontró que el efecto de temperaturas elevadas durante el invierno previo son dependientes de la edad; esto es, temperaturas máximas y mínimas tienen efectos opuestos en el crecimiento subsecuente del árbol. Inviernos cálidos tienen efectos negativos en el crecimiento radial, y éstos son más fuertes en árboles jóvenes que en maduros; mientras que las temperaturas mínimas promueven el crecimiento. Sin embargo, no hubo diferencia en crecimiento radial entre las dos clases de edad con base en la precipitación. En escenarios de cambio climático, un incremento de la temperatura podría afectar más a los árboles jóvenes que a los maduros. Estos efectos de temperatura elevada pueden llevar a la reducción del crecimiento y la muerte subsecuente de los árboles. Estos resultados podrían ayudar a los manejadores de bosques a desarrollar criterios relacionados con la gestión forestal para esta especie.

Keywords : Age classes; climate change; Sierra Madre Occidental; tree ring.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )