SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Biomonitoring of atmospheric heavy metals pollution using dust deposited on date palm leaves in southwestern IranPhotochemical assessment monitoring stations program adapted for ozone precursors monitoring network in Mexico City índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

ARELLANO, Josué et al. The MAX-DOAS network in Mexico City to measure atmospheric pollutants. Atmósfera [online]. 2016, vol.29, n.2, pp.157-167. ISSN 0187-6236.

Se construyó un instrumento basado en la técnica de espectroscopia óptica de absorción diferencial con múltiples ejes (MAX-DOAS, por sus siglas en inglés) para medir luz esparcida en la región UV-visible en diferentes ángulos de elevación. De los espectros medidos se obtuvieron densidades de columna inclinada (SCD, por sus siglas en inglés) para gases específicos como el dióxido de nitrógeno (NO2) y formaldehído (HCHO) que absorben en esta región. En esta contribución se presentan las características técnicas y el desempeño de los instrumentos, su despliegue en una nueva red de observaciones formada dentro de la zona metropolitana de la Ciudad de México, así como algunos resultados de SCD de los gases NO2 y HCHO. Estas mediciones proporcionan una visión más clara sobre la distribución vertical, espacial y la variabilidad de contaminantes atmosféricos clave, que también sirven como base para los estudios de validación presentes y futuros de sensores satelitales.

Palabras llave : MAX-DOAS instrument; slant columns; nitrogen dioxide (NO2); formaldehyde (HCHO); air pollution; Mexico City.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )