SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Regional frequency analysis of daily rainfall extremes using L-moments approach índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

ESTRADA, FRANCISCO  y  GUERRERO, VÍCTOR M.. A new methodology for building local climate change scenarios: A case study of monthly temperature projections for Mexico City. Atmósfera [online]. 2014, vol.27, n.4, pp.429-449. ISSN 0187-6236.

Este trabajo propone una metodología para elaborar escenarios de cambio climático a escala local. Se usan modelos multivariados de series de tiempo para obtener pronósticos restringidos y se avanza en la literatura sobre métodos estadísticos de reducción de escala en varios aspectos. Así se logra: i) una mejor representación del clima a escala local; ii) evitar la posible ocurrencia de relaciones espurias entre variables de gran y pequeña escalas; iii) una representación apropiada de la variabilidad de las series en los escenarios de cambio climático, y iv) evaluar la compatibilidad y combinar la información de variables climáticas con las derivadas de los modelos de clima. La metodología propuesta es útil para integrar escenarios sobre la evolución de los factores de pequeña escala que influyen en el clima local. De esta forma, al escoger distintas evoluciones que representen, por ejemplo, distintas políticas públicas sobre uso del suelo o control de contaminantes, la metodología ofrece una manera de evaluar la conveniencia de dichas políticas en términos de sus efectos para amplificar o atenuar los impactos del cambio climático.

Palabras llave : Compatibility testing; downscaling techniques; multiple time series models; restricted forecasts; statistical model validation; climate change.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons