SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Greenhouse gases mitigation against climate change: United States-Mexico border study caseVariability of precipitation and temperature in Guanajuato, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

GARCIA CUETO, O. R. et al. Extreme temperature scenarios in Mexicali, Mexico under climate change conditions. Atmósfera [online]. 2013, vol.26, n.4, pp.509-520. ISSN 0187-6236.

Los eventos climáticos extremos pueden tener consecuencias graves en la población y el medio ambiente, por lo que en este artículo para la ciudad de Mexicali, México, con una serie de tiempo de 1950 a 2010, se analizan las tendencias anuales de temperaturas extremas; asimismo, se estiman los periodos de retorno de 5 a 100 años mediante la modelación de la temperatura máxima estival y la temperatura mínima invernal. Para determinar las tendencias temporales se aplicaron la prueba no paramétrica tau de Kendall y el estimador de pendiente de Sen. También se aplicaron la distribución generalizada de valores extremos (GVE) a la aproximación de máximo por bloques, y la distribución generalizada de Pareto (DGP) a valores sobre un umbral determinado previamente. Debido a las características no estacionarias de la serie de valores de temperatura, se incluyó la tendencia temporal como covariable en el parámetro de ubicación, observándose mejoras sustanciales, sobre todo respecto a la temperatura mínima extrema en comparación con lo obtenido con la distribución GVE sin covariable y con la DGP. Se encontró una tendencia positiva estadísticamente significativa para ambas temperaturas extremas: máxima estival y mínima invernal. Hacia finales del siglo XXI la temperatura máxima extrema podría ser de 2 a 3 °C más alta que la actual, y el invierno podría ser menos severo, ya que el modelo probabilístico sugiere incrementos de 7 a 9 °C en la temperatura mínima extrema respecto del periodo de base estudiado. Se analizan las posibles consecuencias de lo anterior en la ciudad de Mexicali.

Keywords : Generalized extreme value distribution; generalized Pareto distribution; maximum temperature; minimum temperature; Mexicali; Mexico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License