SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Modeling the potential impact of climate change in northern Mexico using two environmental indicatorsExtreme temperature scenarios in Mexicali, Mexico under climate change conditions índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

SANTILLAN SOTO, N. et al. Greenhouse gases mitigation against climate change: United States-Mexico border study case. Atmósfera [online]. 2013, vol.26, n.4, pp.499-507. ISSN 0187-6236.

La radiación solar es una de las fuentes de energía más importantes de nuestro planeta. El interés por su uso como energía renovable y limpia para mitigar los efectos de los gases de efecto invernadero (GEI) se ha incrementado de manera significativa. Este artículo presenta una evaluación de las mediciones de radiación solar y la estimación del potencial energético, así como una comparación de ambas, como ejemplo del esfuerzo para reducir los GEI. Las mediciones fueron realizadas con piranómetros instalados en la ciudad de Mexicali, Baja California, localizada en el noroeste de México, y en la ciudad de Yuma, Arizona, en el suroeste de EUA, que están separadas por una distancia de 96 km. Ambas ciudades muestran un desarrollo sostenido y características climáticas similares con numerosos días soleados, elevadas temperaturas extremas y escasa precipitación. Los resultados muestran diferencias tanto en su comportamiento como en las mediciones de radiación solar global, especialmente durante las estaciones críticas primavera y verano, con valores 15.73% (0.042 KW/m2) superiores en Mexicali con respecto a Yuma a pesar a pesar de su cercanía. Esto indica que los flujos de mesoescala parecen dominar los sistemas sinópticos prevalentes en la región. Se estima el potencial energético, y se analiza con algunas variables como radiación solar global, precipitación, temperatura del aire, humedad relativa y climatología de los días claros, parcialmente nublados y nublados. Con esto se estima la energía proyectada para Mexicali en caso de que se utilizara el recurso solar, y se calcula que se evitarían 291 ton de GEI. Los valores de energía potencial obtenidos en Mexicali son mayores que los registrados en Yuma, por lo que este estudio comparativo de radiación solar y energía contribuye al desarrollo de estas tecnologías en México. Los resultados de las mediciones en la región demuestran la importancia de la estrategia propuesta para mitigar el cambio climático.

Palabras llave : Solar radiation; climate change; greenhouse gases mitigation; climatological variables; solar resource.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons