SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3A probabilistic model for the prediction of meteorological droughts in VenezuelaSugar cane nutrient requirements and the role of atmospheric deposition supplying supplementary fertilization in a Venezuelan sugar cane plantation índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

VARGAS, R. et al. Progress and opportunities for monitoring greenhouse gases fluxes in Mexican ecosystems: the MexFlux network. Atmósfera [online]. 2013, vol.26, n.3, pp.326-336. ISSN 0187-6236.

Para entender los procesos de los ecosistemas desde un punto de vista funcional es fundamental entender las relaciones entre la variabilidad climática, los ciclos biogeoquímicos y las interacciones superficie-atmósfera. En las últimas décadas se ha aplicado de manera creciente el método de covarianza de flujos turbulentos (EC, por sus siglas en inglés) en ecosistemas terrestres, marinos y urbanos para medir los flujos de gases de invernadero (p. ej., CO2, H2O ) y energía (p. ej., calor sensible y latente). En diversas regiones se han establecido redes de sistemas EC que han aportado información científica para el diseño de políticas ambientales y de adaptación. En este contexto, el presente trabajo delimita el marco conceptual y técnico para el establecimiento de una red regional de medición de flujos de gases de efecto invernadero en México, denominada MexFlux, cuyo objetivo principal es mejorar nuestra comprensión de la forma en que la variabilidad climática y la transformación ambiental influye en la dinámica de los ecosistemas mexicanos ante los factores de cambio ambiental global. En este documento se analiza primero la importancia del intercambio de CO2 y vapor de agua entre los ecosistemas terrestres y la atmósfera. Después se describe brevemente la técnica de covarianza de flujos turbulentos para la medición de éstos, y se presentan ejemplos de mediciones en dos ecosistemas terrestres y uno urbano en México. Por último, se describen las bases conceptuales y operativas a corto, mediano y largo plazo para la continuidad de la red MexFlux.

Palabras llave : Environmental networks; eddy covariance; FLUXNET; greenhouse gases; long-term measurements; surface-air exchange.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons