SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Analysis of model-based PM2.5 emission factors for on-road mobile sources in Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Atmósfera

versão impressa ISSN 0187-6236

Resumo

CHAUDHURI, S.  e  MIDDEY, A.. Study of near surface boundary layer characteristics during pre-monsoon seasons using micrometeorological tower observations. Atmósfera [online]. 2013, vol.26, n.1, pp.125-144. ISSN 0187-6236.

El estudio de la capa límite es imperativo, ya que las condiciones meteorológicas adversas en esta parte de la atmósfera afectan el ambiente y diversos aspectos de las actividades de un país, y repercuten en el entorno socioeconómico de una región. Las características de la capa límite superficial se estudian por medio de la variación vertical de flujos de calor, humedad, ímpetu y energía cinética, así como del número de Richard-son, durante la temporada previa al monzón (abril-mayo) en Kharagpur (22° 30' N, 87° 20' E) y Ranchi (23° 32' N, 85° 32' E), con datos provenientes de torres de 50 y 32 m de altura, respectivamente, en días con y sin tormenta. Se observa que la variación temporal de los flujos dentro de la capa límite y la energía cinética en varias alturas logarítmicas son significativas al comparar días con tormenta y sin ella. Los flujos de calor y de ímpetu exhiben picos máximos mientras que el flujo de humedad muestra una disminución súbita justo antes de la tormenta. Las condiciones del viento desempeñan un papel crucial en la estación de Kharagpur, situada tierra adentro en las cercanías del Golfo de Bengala, a diferencia de la estación de Ranchi, ubicada en un terreno montañoso de Chotanagpur. El estudio micrometeorológico de la capa límite supuso un importante hallazgo concerniente a la observación de las tormentas, pues se observó que la razón de la temperatura potencial (θ) y la temperatura potencial equivalente (θe) se mantiene dentro de los límites de un rango crítico de 0.85 a 0.90 durante el tránsito de estos fenómenos.

Palavras-chave : Boundary layer; boundary layer characteristics; tower observation; moist thermodynamic parameter; thunderstorm; thunderstorm forecast; thunderstorm genesis.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons