SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Oceanic influence on southernmost South American precipitationFrictional convergence, atmospheric convection, and causality índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

LABAJO, J. L. et al. Analysis of the maximum daily temperature evolution on the Spanish Central Plateau. Atmósfera [online]. 2012, vol.25, n.3, pp. 235-252. ISSN 0187-6236.

Se ha realizado un análisis temporal del comportamiento de las frecuencias anuales y estacionales de los valores extremos de las temperaturas máximas diarias en la Meseta Central española. Con los datos diarios de temperatura máxima, medidos entre 1961 y 2003 en 14 observatorios meteorológicos, se construyeron las series de anomalías de temperaturas máximas diarias para cada uno de los observatorios, toda la zona de estudio y cada una de las dos subzonas en las que se puede dividir la Meseta Central. Para determinar los valores extremos más altos y más bajos de las anomalías de temperatura máxima diaria, se consideraron los valores de los percentiles P95 y P05 de las series de anomalías consideradas. A continuación se construyeron las series de frecuencias anuales de días con valores extremos de anomalías de temperatura máxima diaria más altos y más bajos. El análisis de tendencia de estas series revela que, a lo largo del periodo de estudio, la frecuencia anual de los casos extremos más bajos de anomalías de temperatura máxima diaria tendió a disminuir, mientras que la de los casos extremos más altos tendió a aumentar. De un análisis de las gráficas de la evolución temporal de las frecuencias anuales puede deducirse que existe una variación de la tendencia alrededor del año 1972, variación establecida previamente para otras variables (presión, temperatura media anual, etc.) en la zona de estudio. Los resultados que se obtienen considerando el intervalo de tiempo entre 1973 y 2003 indican que la tendencia es la misma que la que se obtiene para todo el periodo de tiempo estudiado pero con un nivel de confianza más alto. Por último, se puede ver que la primavera y el verano son las estaciones que más influyen en el comportamiento anual de las frecuencias de los valores extremos de temperatura máxima diaria.

Palabras llave : Maximum daily temperature; extreme values; frequency; trend.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés