SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Turbulence integral length and footprint dimension with reference to experimental data measured over maize cultivation in Po Valley, Italy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

SHARMA, Nand Lal; KUNIYAL, Jagdish Chandra; GULERIA, Raj Paul  y  SINGH, Mahavir. Optical properties and meteorological correlations of aerosol parameters during 2007-08 over Mohal in the Kullu Valley of northwestern Himalayan region, India. Atmósfera [online]. 2012, vol.25, n.2, pp. 199-215. ISSN 0187-6236.

Las observaciones de un radiómetro de longitud de onda múltiple (MWR, por sus siglas en inglés) ubicado en tierra en el valle Kullu en la región noroccidental del Himalaya, de abril de 2007 a marzo de 2008, muestran que la profundidad óptica espectral del aerosol (AOD, por sus siglas en inglés) y el coeficiente Ångström de turbidez (β) son altos durante la estación del monzón, ligeramente menores en el verano, bajos en invierno y los más bajos en otoño, para días claros, neblinosos y parcialmente claros, mientras que el exponente Ångström de longitud de onda (α) tiene una tendencia opuesta. Los valores promedio anuales de AOD a 5000 nm son 0.25 ± 0.01, 0.46 ± 0.02 y 0.28 ± 0.02, para días de cielos claros, nebulosos y parcialmente claros, respectivamente. Los valores correspondientes para β son 0.13 ± 0.01, 0.22 ± 0.01 y 0.15 ± 0.01 y los de α 1.09 ± 0.04, 1.18 ± 0.03 y 0.89 ± 0.05. La α es ligeramente mayor pero la β es considerablemente más alta en los días nebulosos que en los claros, indicando que la niebla montañosa es rica en partículas gruesas. Hay una buena concordancia entre los valores MWR y los AOD satelitales de MODIS, con coeficientes de correlación anuales de 0.89, 0.70 y 0.81 para días claros, nebulosos y parcialmente claros, respectivamente. La correlación entre AOD a 500 nm y el coeficiente β con la temperatura, velocidad del viento y humedad es significativamente positivo, mientras que el del exponente α es negativo para la mayoría de los días, lo que sugiere alto AOD y turbidez pero baja concentración de partículas finas en días calientes, húmedos y con viento y viceversa. Asimismo, la correlación entre AOD a 500 nm y el coeficiente β con la dirección del viento es la mayoría de las veces negativa, mientras que la del exponente α es positiva, indicando que AOD y la turbidez disminuyen pero la concentración de partículas finas aumenta al cambiar la dirección del viento más hacia el sur de nuestro sitio. Así, durante el periodo analizado, los vientos que se dirigen hacia nuestro sitio desde las planicies indogangéticas son ricos en partículas gruesas, mientras que los vientos de la dirección sur o del desierto Thar transportan principalmente partículas finas.

Palabras llave : Aerosol optical depth; multi-wavelength radiometer; Ångström coefficients.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés