SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2An artificial neural network model application for the estimation of thermal comfort conditions in mountainous regions, GreeceOptical properties and meteorological correlations of aerosol parameters during 2007-08 over Mohal in the Kullu Valley of northwestern Himalayan region, India índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

MASSERONI, D.; RAVAZZANI, G.; CORBARI, C.  y  MANCINI, M. Turbulence integral length and footprint dimension with reference to experimental data measured over maize cultivation in Po Valley, Italy. Atmósfera [online]. 2012, vol.25, n.2, pp. 183-198. ISSN 0187-6236.

La turbulencia atmosférica en la capa límite planetaria (PBL, por sus siglas en inglés) gobierna el intercambio de masa y energía en el sistema suelo-vegetación-atmósfera. Actualmente existen estaciones micrometeorológicas basadas en la técnica de covarianza turbulenta para la evaluación de los flujos de calor latente y sensible a través de la medición de las fluctuaciones de la componente vertical de la velocidad del viento, de la temperatura y del vapor de agua en la PBL. La interpretación correcta de estas mediciones requiere de la correcta evaluación del área de origen donde se generan los flujos turbulentos. Se han desarrollado muchos enfoques diferentes para calcular esta área de origen, pero no existe ningún consenso general sobre la precisión y la aplicabilidad de esos métodos. El objetivo de este trabajo es demostrar que existe una relación entre el área de origen típica que afecta al instrumental y los torbellinos que son responsables del transporte de la energía cinética turbulenta (TKE, por sus siglas en inglés). Se realizó una serie de mediciones con una estación micrometeorológica situada en un campo de maíz en Landriano, en el valle del Po, Italia. Los resultados demuestran que la dimensión de los torbellinos está en estrecha relación con la dimensión del área de origen, proponiendo un nuevo enfoque para el estudio de la covarianza turbulenta con base en en las dimensiones de los torbellinos.

Palabras llave : Footprint; integral length; energy balance; autocorrelation function.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés