SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Weather forecast sensitivity to changes in urban land covers using the WRF model for central MexicoAn artificial neural network model application for the estimation of thermal comfort conditions in mountainous regions, Greece índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

VALDES-MANZANILLA, A.  y  BARRADAS MIRANDA, V. L. Mesoscale convective systems during NAME. Atmósfera [online]. 2012, vol.25, n.2, pp. 155-170. ISSN 0187-6236.

Este trabajo examina los Sistemas Convectivos de Mesoescala (SCM) ocurridos durante el Experimento del Monzón de Norteamérica (NAME) usando datos de instrumentos desplegados en el noroeste de México como radar y sondeos atmosféricos, y satélite meteorológico. Imágenes infrarrojas de satélite fueron usadas para definir estos fenómenos meteorológicos durante el periodo julio-agosto de 2004 en el área núcleo del NAME. Se observaron 82 SCM durante el NAME, en una estación veraniega ligeramente más activa de lo normal, debido probablemente a una posición de la dorsal más al sur de lo normal. Vientos del suroeste a niveles medios dominaron en la región durante los periodos inactivos de formación de los SCM y vientos del este dominaron durante los periodos activos. La hora de inicio de los SCM fue mayormente entre la tarde y noche; mientras que su hora de término fue después de medianoche con una duración media de 7.46 horas. La mayoría de los SCM durante el NAME se formaron asociados a dorsales y vaguadas invertidas. Pocos de ellos se relacionaron a ciclones tropicales. La mayoría de las líneas convectivas analizadas fueron clasificables (70%), siendo una gran parte de ellas paralelas al cortante del viento (69%). No sólo la magnitud y dirección de los vectores de la cortante del viento a niveles medios y bajos son importantes para la morfología de los SCM, como se observa en las imágenes de radar, sino también el ángulo entre estos dos vectores de la cortante del viento. Los parámetros cinemáticos fueron más importantes para la morfología de los SCM que los termodinámicos.

Palabras llave : North American Monsoon Mesoscale Convective System.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés