SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Implementation and applications of chaotic oscillatory based neural network for wind prediction problemsNet radiation estimation under pasture and forest in Rondônia, Brazil, with TM Landsat 5 images author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

PARASCHIVESCU, M.; STEFAN, S.  and  BOGDAN, M.. Verification of an algorithm (DWSR 2500C) for hail detection. Atmósfera [online]. 2011, vol.24, n.4, pp. 417-433. ISSN 0187-6236.

El objetivo de este trabajo es determinar los criterios de advertencia y pronóstico en tiempo real para eventos de granizo utilizando los productos altura de reflectividad máxima (Hmax), agua líquida integrada verticalmente (VIL), probabilidad de ocurrencia de granizo (HailP) y reflectividad de radar (PPIZ). Adicionalmente, se buscaron criterios para estimar el tamaño de las partículas de granizo. El estudio se basa en los datos proporcionados por el radar climatológico de banda C de Bucarest y en los datos de observaciones del período 2001-2008. Para cada evento de granizo reportado por una estación se determinaron los siguientes productos del radar (por sus siglas en inglés): HailP, Hmax, PPIZ y VIL. Se analizaron 320 casos en los que se determinó granizo por 20 estaciones en el área de Muntenia, Rumania. Un resultado relacionado es que en los casos cuando la isoterma de 0 °C está entre 3000 y 4000 m, la frecuencia de eventos certificados con granizo en el suelo es de 50%. Otra conclusión es que si la reflexividad máxima aparece entre 7000 y 8000 m hay una posibilidad del 20% de que haya eventos de granizo. Se calcularon HailP, Hmax, PPIZ y VIL para las localidades exactas donde se reportó granizo y para una área de 5 km alrededor de dichas localidades. El análisis realizado mostró que ambos conjuntos de datos pueden utilizarse con confianza. Se realizó una comparación, para el año 2008, entre los valores de HailP del sondeo vertical de Bucarest y los extraídos del modelo Aladin utilizando los parámetros requeridos. Los resultados muestran una sobreestimación de la probabilidad de ocurrencia de granizo (HailP) cuando se utiliza el modelo Aladin.

Keywords : hail; size of hail; radar products; C-band weather radar; Aladin model.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English