SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4A study on certain aspects of kinetic energy associated with western disturbances over northwest India author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

GUTIERREZ- GARCIA, G.  and  RICKER, M.. Climate and climate change in the region of Los Tuxtlas (Veracruz, Mexico): A statistical analysis. Atmósfera [online]. 2011, vol.24, n.4, pp. 347-373. ISSN 0187-6236.

El presente artículo describe los patrones de temperatura y precipitación de la región de Los Tuxtlas en el sur de Veracruz (México). La región es definida como el paisaje volcánico superior a los 100 m de elevación (a excepción en la costa), y comprende 315 525 hectáreas, incluyendo 155 122 hectáreas de la reserva de la biosfera del mismo nombre. El área posee un gradiente altitudinal del nivel del mar a los 1720 m, con dos tipos de climas de acuerdo a la clasificación climática de Kóppen: húmedo tropical (tipo A) en elevaciones bajas y medias, y húmedo con inviernos templados (tipo C) en elevaciones altas. Nuestro estudio se basa en datos de 24 estaciones meteorológicas, con registros variables entre 1925 y 2006. Para cada una de once estaciones principales, las inhomogenidades y los valores no-realistas (outliers) fueron corregidos con métodos estándares, y se calcularon estadísticas descriptivas. El promedio de 30 años de la temperatura media anual varió entre estas estaciones de 24.1 a 27.2 °C, y la precipitación anual de 1272 a 4201 mm. Mediciones adicionales indican localidades con más de 7000 mm de precipitación anual promedio en mayores elevaciones. Con base en estos datos y modelaje de inter y extrapolación espacial (con ANUSPLIN) presentamos tres nuevos mapas para Los Tuxtlas: para temperatura, precipitación y zonas de vida según Holdridge. Las series de tiempo de temperatura y precipitación a lo largo de 48 años fueron analizadas con regresión lineal con mínimos cuadrados generalizados. Existe un gradiente espacial altamente significativo entre estaciones en temperatura y precipitación, pero solamente una tendencia positiva muy baja y no significativa a través de los años (0.016 °C por década). La tendencia de la precipitación es negativa, pero estadísticamente aún menos significativa (-0.23% por década). La regresión lineal entre los datos de temperatura media anual y precipitación anual predice tales cambios opuestos entre las dos variables.

Keywords : ANUSPLIN; climate change; ProClimDB; Los Tuxtlas; Mexico.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English