SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Numerical simulation of wind gusts in intense convective weather and terrain-disrupted airflowA proposal for a vulnerability index for hydroelectricity generation in the face of potential climate change in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Atmósfera

versão impressa ISSN 0187-6236

Resumo

KUMAR, S.; DEVARA, P. C. S.; MANOJ, M. G.  e  SAFAI, P. D.. Winter aerosol and trace gas characteristics over a high-altitude station in the Western Ghats, India. Atmósfera [online]. 2011, vol.24, n.3, pp.311-328. ISSN 0187-6236.

Este artículo presenta la distribución espectral de la profundidad óptica de aerosoles (y su distribución de tamaño derivada), y la concentración de vapor de agua y ozono en la columna atmosférica total, en conjunto con la concentración de partículas en masa en el rango de tamaño entre 0.3 a 20 µm y la concentración de carbón negro en masa a nivel superficie durante cuatro diferentes campañas llevadas a cabo durante diciembre-enero-2006-2007 (Campaña I), febrero-2007 (Campaña II), enero-2008 (Campaña III) y noviembre-2008 (Campaña IV) en una estación ubicada a gran altitud, Sinhgad (18°22’N, 73°45'E, 1450 metros sobre el nivel del mar) en los Ghats Orientales de la Península Índica. La profundidad óptica de los aerosoles (AOD) medida dentro del rango espectral 440-1020 nm resulta menor en comparación con la AOD medida sobre una estación urbana cercana, Pune, pero relativamente más alta que la medida sobre otras estaciones remotas a gran altitud en la India. El exponente Angstrom de la columna derivado dentro del rango espectral de 440-870 nm mostró valores cercanos a 1 indicando una contribución relativamente alta de partículas en el modo fino al espectro del tamaño de aerosoles. De manera interesante, este parámetro muestra valores más bajos cuando la concentración total de aerosoles en masa exhibe valores más altos durante la tarde. Tanto la columna de vapor de agua (CWV) como la de ozono (TCO) presentan valores menores en la mañana y mayores en la tarde. La concentración en masa del carbón negro mostró una asociación con la AOD a lo largo del periodo de estudio sobre la estación. Las mediciones de las concentraciones en número de la superficie de partículas de aerosol son usadas para reconstruir el espectro de la AOD utilizando el paquete Optical Properties of Aerosols and Clouds (OPAC) y son comparadas con espectros de AOD de columnas disponibles de manera simultánea.

Palavras-chave : Sun/Sky radiometer; aerosol optical depth; black carbon; columnar water vapor and ozone; high-altitude station.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons