SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3A neural network approach for temperature retrieval from AMSU-A measurements onboard NOAA-15 and NOAA-16 satellites and a case study during Gonu cyclone índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

RAMIREZ LARA, E. et al. Chemical composition of rainwater in northeastern México. Atmósfera [online]. 2010, vol.23, n.3, pp.213-224. ISSN 0187-6236.

En el presente trabajo se investigó la composición química del depósito atmosférico húmedo en Monterrey capital del Estado de Nuevo León la ciudad industrial más importante del noreste de México, y donde la calidad del aire presenta serios problemas debido a las partículas suspendidas. El período de muestreo fue de enero a diciembre de 2007. La estación se localiza en la azotea de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León la cual está localizada al norte del Área Metropolitana de Monterrey. Treinta y dos muestras de depósito húmedo fueron recolectadas utilizando un muestreador automático analizando concentración de iones (SO4-2,NO3-,Cl-,Ca2+, Na+,K+,NH4+) y conductividad. Los resultados muestran que el valor de pH promedio ponderado fue de 6.58 debido a la neutralización. La química del agua de lluvia muestra una alta concentración de Ca+2 y Mg+2 como especies catiónicas y de SO4-2 y Cl- como especies aniónicas. La baja concentración de H+ encontrada en las muestras de agua de lluvia de Monterrey N.L. sugiere que una parte importante de H2SO4 y de HNO3 fue neutralizada por partículas alcalinas presentes en la atmósfera. Para analizar la posible asociación entre los iones en las muestras de lluvia y consecuentemente la correlación con fuentes de emisión se aplicó el programa estadístico SPSS v.12. Se encontró una baja correlación entre los iones H+, SO4-2 y NO3- posiblemente debido a la neutralización. Las pedreras ubicadas en la localidad y la composición propia de las montañas pueden estar contribuyendo a las altas concentraciones de Ca+2 y Mg+2. Los resultados de esta investigación serán utilizados para evaluar la composición de la depositación atmosférica, la calidad del aire y para desarrollar estrategias para implementar medidas de control de las emisiones atmosféricas en el Estado. El presente trabajo representa la primera contribución de la química del agua de lluvia en el noreste de México.

Palabras llave : Wet deposition; acid rain; ionic species; conductivity; pH; chemical composition; precipitation chemistry.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons