SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2The singular role of the atmospheric stability in forest fires author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

BIRK, K.; LUPO, A. R.; GUINAN, P.  and  BARBIERI, C. E.. The interannual variability of midwestern temperatures and precipitation as related to the ENSO and PDO. Atmósfera [online]. 2010, vol.23, n.2, pp.95-128. ISSN 0187-6236.

Se examinaron registros históricos de temperatura y precipitación en la región del Medio Oeste de los EUA a fin de determinar si la variabilidad interdecadal asociada con la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO por sus siglas en inglés) modula la variabilidad interanual de los climas de esta región asociados con la Oscilación del Sur El Niño (ENSO por sus siglas en inglés). El análisis de espectro de poder demuestra que existen variabilidades significativas asociadas al ENSO en series temporales de 3 a 7 años e interdecadales entre 12 y 15 años; hay además un período de aproximadamente 21 años entre estas series temporales. Se sugiere que esta variabilidad interdecadal representa periodos temporales en los cuales la PDO actúa como modulador de la variabilidad de los climas del Medio Oeste asociada al ENSO. Así mismo, en este estudio se determinó que la variabilidad de los climas del Medio Oeste asociada con el ENSO era bastante pronunciada durante los períodos +PDO (p. ej., 1925-1946 y 1977-1999) y mucho menor durante los períodos -PDO (p. ej., 1900-1924; 1947-1976; and 2000 al presente). Estos resultados sugieren que los impactos del ENSO en los climas del Medio Oeste varían en escalas interdecadales. Más aún, los climas estacionales registrados durante un ENSO en particular, no necesariamente se repetiran en otros ENSO similares posteriores. En consecuencia, desde una perspectiva operacional, la variabilidad interdecadal deber ser considerada como sobrepuesta a las variaciones interanuales a fin de obtener pronósticos estacionales de largo plazo más precisos.

Keywords : El Niño; Pacific Decadal Oscillation; temperature variability; precipitation variability.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License