SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Analysis of some meteorological variables recorded at 4000 m in the Argentinean subtropical Andean regionOzone weekend effect analysis in México City author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

GONZALEZ, M. H.  and  CARIAGA, M. L.. An approach to seasonal forecasting of summer rainfall in Buenos Aires, Argentina. Atmósfera [online]. 2009, vol.22, n.3, pp.267-279. ISSN 0187-6236.

Este trabajo presenta algunas características de la precipitación estival y un modelo de predicción estacional en la región metropolitana de Buenos Aires. La ciudad de Buenos Aires está ubicada en la costa del Río de la Plata en Argentina. El rasgo principal de la precipitación es un ciclo anual con máximo en la época de verano. La tendencia de precipitación anual observada desde 1908 fue de 2.1 mm/año mientras que para la lluvia estival fue de 1.8 mm/año. La estación Observatorio Central Buenos Aires, ubicada en el centro de la ciudad, registró una precipitación anual acumulada media durante el período 1908-2007 de 1070 mm con un desvío standard de 239 mm. Durante los meses de diciembre, enero y febrero se acumuló en forma media un total de 305 mm con desvío de 125 mm. La identificación de períodos húmedos y secos permitió concluir que los períodos secos tendieron a ocurrir con mayor frecuencia en 1908-1957 mientras que los húmedos fueron más intensos y frecuentes en 1958-2007. La lluvia acumulada entre diciembre y febrero fue relacionada con los campos medios de algunas variables meteorológicas entre septiembre y noviembre, con el fin de desarrollar un modelo de predicción. Los predictores fueron cuidadosamente elegidos basándose especialmente en su interpretación física. El modelo de regresión fue derivado utilizando la metodología conocida como forward stepwise. Los resultados mostraron que la mayor fuente de predictabilidad se encontró en la actividad ciclónica del Océano Atlántico próximo al continente y en el flujo de aire desde la selva brasileña. La precipitación observada y la pronosticada estuvieron significativamente correlacionadas (0.59) y el modelo explicó el 35% de la varianza de la lluvia estival. Se realizó la validación semi-cuantitativa, calculando los terciles de las distribuciones de lluvia observada y pronosticada. Los resultados fueron satisfactorios aunque una porción de la varianza no ha sido explicada por el modelo y la eficiencia del mismo podría ser mejorada en futuros trabajos.

Keywords : Rainfall; statistical prediction model; sea surface temperature; pattern circulation; standarized precipitation index.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License