SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Analysis of some meteorological variables recorded at 4000 m in the Argentinean subtropical Andean region índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

OSPINA NORENA, J. E. et al. Vulnerability of water resources in the face of potential climate change: generation of hydroelectric power in Colombia. Atmósfera [online]. 2009, vol.22, n.3, pp.229-252. ISSN 0187-6236.

En este trabajo se identifican algunas variables climático-hidrológicas que mejor expresan la vulnerabilidad de los recursos hidrológicos a nivel de cuencas (Cuenca del Sinú-Caribe, Colombia); el análisis utiliza las salidas de algunos modelos de circulación general, corridos bajo diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto de invernadero (A2 y B2). El IPCC ha generado diversos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, reportados en el Informe Especial sobre Escenarios de Emisiones (SRES, por sus siglas en inglés), (IPCC, 2001); se utilizan modelos de reducción de escala (SDSM, Statistical Downscaling Model) que permiten observar los cambios climáticos a nivel local; se aplica el Sistema de Evaluación y Planeación del Agua (WEAP, por sus siglas en inglés), el cual es una aproximación integrada para simular sistemas del agua y orientar políticas de manejo, además de ciertos análisis matemáticos y aplicación de métodos estadísticos, así, el estudio visualiza y analiza la incidencia del potencial cambio climático sobre el sector hidroeléctrico, encontrando el grado de vulnerabilidad del mismo o cualquier sector que tenga el agua como fuente, brinda herramientas, estrategias y criterios para planear y direccionar las proyecciones en los diferentes sectores productivos. Los resultados predicen aumentos de temperatura máxima, media y mínima, por ejemplo, la temperatura máxima antes de finales de siglo podría aumentar de 1.3°C a 2.5°C en los escenarios A2 y de 0.9°C a 1.7°C en B2, se estima aumento de la precipitación aproximadamente hasta del 30.4% en A2 y 27.9% en B2, también se encontró el número de eventos extremos proyectados sobre umbrales previamente determinados, se estima el balance hídrico, y la relación de las variables anteriormente mencionadas con el aporte de caudal del río Sinu a la represa Urrá 1 y la generación de energía hidroeléctrica; encontrando cambios para el periodo 2010-2039 que pueden ir de 0.6 % a -35.2 % en la generación de energía hidroeléctrica, disminución en el aporte de caudal del Río Sinú a la presa en un rango de -2.3 % a -34.9 % y disminución del volumen almacenado en presa de -10.9 % a -29.4 % con relación al volumen máximo técnico (VMT), según el escenario analizado.

Palabras llave : Hydrological resources; watershed; general circulation models; downscaling models; hydroelectric sector.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons