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Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

MENDOZA, A.; GUTIERREZ, A. A.  y  PARDO, E. I.. Volatile organic compounds in the downtown area of Mexicali, México during the spring of 2005: analysis of ambient data and source-receptor modeling. Atmósfera [online]. 2009, vol.22, n.2, pp.195-217. ISSN 0187-6236.

La calidad del aire de la ciudad fronteriza de Mexicali no es satisfactoria, principalmente debido a los altos niveles de partículas suspendidas (PS) finas y ozono (O3) que se registran ahí. Esto también influye en la calidad del aire de las ciudades del Valle Imperial en California. En abril de 2005 se llevó a cabo una campaña de monitoreo para obtener concentraciones de compuestos orgánicos volátiles (COV) en aire ambiente y así obtener información de los niveles y posibles fuentes de estos precursores de O3 y PS finas. Contenedores de seis litros (canisters) se emplearon para tal fin en un sitio localizado en la región centro de la ciudad, para posteriormente analizar las muestras y obtener concentraciones de 54 especies preseleccionadas. Las muestras se tomaron diariamente durante tres períodos de tiempo: 6-9, 13-16 y 20-23 h tiempo local. La concentración promedio de compuestos orgánicos no metánicos totales (CONMT) fue de 560 ppbC, siendo las muestras de la mañana las que reportaron los mayores valores promedio (795) y las muestras del mediodía los menores valores (257 ppbC). Los compuestos aromáticos contribuyeron con alrededor de 24% del valor de CONMT reportado. Correlaciones entre especies indican una importante influencia de fuentes antrópicas locales en las mediciones (p. ej., una proporción de 2.1 entre xilenos y benceno). Adicionalmente, una alta correlación entre productos típicamente emitidos por motores de combustión interna (p. ej., acetileno-etileno R2 = 0.90, etileno-propileno R2 = 0.94, benceno-etileno R2 = 0.75) y una contribución consistente de más del 15% de estas especies (etileno, acetileno, propileno y benceno) indican un importante aporte de fuentes móviles. Esto se comprueba a través de la aplicación de un modelo receptor, el Chemical Mass Balance, a los datos observados. Las estimaciones indican que las fuentes móviles a gasolina contribuyen con un 56% del nivel de COV observado, mientras que las emisiones de gas LP contribuyen con un 18, las emisiones de escape de vehículos diesel con un 6 y productos generales de consumo con un 5.

Palabras llave : Air pollution; emission sources; ambient air monitoring; Chemical Mass Balance; US-México border region.

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