SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Mexican drought: an observational modeling and tree ring study of variability and climate changeIonospheric response to the phenomena occurring below and above it: a summary author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

AZORIN-MOLINA, C; SANCHEZ-LORENZO, A  and  CALBO, J. A climatological study of sea breeze clouds in the southeast of the Iberian Peninsula (Alicante, Spain). Atmósfera [online]. 2009, vol.22, n.1, pp.33-49. ISSN 0187-6236.

Las brisas marinas soplan bajo tipos de tiempo anticiclónicos, débiles gradientes de presión atmosférica, radiación solar intensa y cielos prácticamente despejados. Por lo general, la cobertura nubosa total debe ser inferior a 4/8 para que se genere un diferencial térmico y de presión entre el aire sobre las superficies de mar y tierra, lo que permite el desarrollo de esta circulación local de viento. Sin embargo, varios estudios numéricos y de observación han comprobado la habilidad de las brisas marinas para generar nubes en la capa límite interna convectiva y en la zona de convergencia de la brisa marina. En consecuencia, el objetivo de este estudio climático es analizar estadísticamente el impacto de las brisas marinas en los géneros de nubes en la capa límite interna convectiva y en la zona de convergencia de la brisa marina. El área de estudio corresponde al sureste de la Península Ibérica (provincia de Alicante, España) y el trabajo se basa en un periodo de estudio de seis años (2000-2005). Este estudio climatológico utiliza observaciones de nubes anotadas desde superficie en la estación de Alicante-Ciudad Jardín (llano costero central), y una exhaustiva campaña de observación de nubes en la estación de Villena-Ciudad (montaña Prebética) sobre un periodo de estudio de tres años (2003-2005). Los resultados confirman la hipótesis de que el impacto de las brisas marinas en los géneros nubosos es aumentar la frecuencia de nubes bajas (Stratus) y convectivas (Cumulus). Las brisas marinas disparan la formación de nubes de tormenta (Cumulonimbus) en la zona de convergencia de la brisa marina, las cuales también tienen un efecto secundario en el desarrollo de nubes altas (Cirrus, Cirrocumulus, Cirrostratus), nubes medias (Altostratus, Altocumulus) y nubes bajas (Stratus, Stratocumulus, Nimbostratus) asociadas con las nubes cumulonimbos (p. ej., yunque de los cumulonimbos).

Keywords : Sea breezes; convective internal boundary layer; sea breeze convergence zone; cloud genera; total cloud cover; southeast Iberian Peninsula.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License