SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Oceanographic characterization of the Veracruz reefs system author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

CASTANEDA, M  and  GONZALEZ, M. Statistical analysis of the precipitation trends in the Patagonia region in southern South America. Atmósfera [online]. 2008, vol.21, n.3, pp.303-317. ISSN 0187-6236.

Este trabajo describe la climatología de la lluvia en la Patagonia Argentina y aborda el problema de las tendencias. Se usó un conjunto de datos matriciales provenientes de la Universidad de Delaware además de los observados, obteniendo resultados similares. La amplitud del ciclo anual de precipitación en la Patagonia muestra un máximo en el noroeste y revela que la lluvia en invierno, supera a la de verano, especialmente sobre los Andes. Tanto el análisis de componentes principales aplicado a las anomalías mensuales de lluvia como la aproximación lineal de la evolución de la precipitación anual calculada, muestran tendencias positivas de precipitación en el norte y el sur patagónico y negativas en el oeste y en la zona central. Se utilizó además una metodología no lineal para estudiar las tendencias y se identificaron puntos de quiebre donde el comportamiento de las tendencias cambia. En el noreste patagónico y en una pequeña región al sur de la provincia de Santa Cruz se observó un cambio en la tendencia de la precipitación en la década de 1960 mientras que al noroeste este cambio es evidente en la década de 1970. Sin embargo, en las proximidades de la Península de Valdez el cambio predomina en la década de 1990.

Keywords : Precipitation; nonlinear analysis; principal components.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License