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Atmósfera
versión impresa ISSN 0187-6236
Resumen
GRAMSCH, E; OYOLA, P; VON BAER, D y ORMENO, I. Impact of the use of segregated streets in the elemental carbon concentrations in Santiago de Chile. Atmósfera [online]. 2008, vol.21, n.1, pp.101-120. ISSN 0187-6236.
Las altas concentraciones de material particulado que se observan en Santiago de Chile durante el invierno han impulsado al gobierno a implementar varias medidas para reducir la contaminación. Una de las estrategias fue cambiar las direcciones de tránsito, y los privilegios en varias calles. La avenida principal (Alameda) con cinco líneas por lado, fue segregada de tal manera que en tres de ellas, sólo pueden circular buses públicos y las otras dos pueden ser utilizadas por los demás vehículos. Al circular los buses más libremente, pueden reducir sus emisiones. Durante el invierno del 2001, se han determinado las concentraciones de carbono elemental (CE) en la Alameda y varias otras calles con un equipo que mide la absorción óptica del aire construido en la Universidad de Santiago. El pico de la hora punta de la mañana puede verse claramente todos los meses del año, indicando que la influencia del tráfico es alta. La concentración de CE durante la hora punta representa en promedio un 25% de la concentración total. Además, el promedio de concentraciones de carbono elemental en las vías sin tráfico segregado durante la hora punta es más alto que el aumento en las vías segregadas. Sin embargo, la gran variabilidad en los datos no nos permite concluir con significancia estadística que hay una reducción en la contaminación por CE durante la hora punta. Se han determinado las concentraciones de CE en cuatro estaciones, y dos de ellas tienen concentraciones más altas, las otras dos tienen valores menores que dependen de la ubicación dentro de la ciudad. Estos resultados permiten dibujar los límites aproximados de un sector con altas concentraciones de carbono elemental.
Palabras llave : Traffic; diesel emissions; elemental carbon; light absorption coefficient.