SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1A numerical investigation of the atmosphere-ocean thermal contrast over the coastal upwelling region of Cabo Frio, BrazilSensitivity of main downdraft features to vertical wind shear and ice-phase in a microburst-producing thunderstorm índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

GOMEZ, J. D et al. Spatial estimation of mean temperature and precipitation in areas of scarce meteorological information. Atmósfera [online]. 2008, vol.21, n.1, pp.35-56. ISSN 0187-6236.

En las regiones de relieve complejo y con escasa información meteorológica se dificulta la aplicación de las diferentes técnicas y modelos de interpolación numéricos para elaborar mapas de variables climáticas confiables, indispensables para realizar estudios de los recursos naturales, con la utilización de las nuevas herramientas de los sistemas de información geográfica. En este trabajo se presenta un método para la estimación de la temperatura y la precipitación media anual y mensuales, tomando elementos de los métodos de interpolación simple complementándolo con análisis estadísticos. Para la determinación de la temperatura se generaron ecuaciones de regresión lineal simple relacionando la temperatura con la altura de las estaciones meteorológicas en la región de estudio, haciendo previamente una subdivisión de la zona de acuerdo a las condiciones de humedad y aplicando dichas ecuaciones a los modelos de elevación digital de la zona. La estimación de la precipitación se basó en las propuestas del método gráfico a través del análisis de los sistemas meteorológicos que afectan a cada una de las regiones de la zona de estudio a lo largo del año y en el impacto que pueden tener las barreras montañosas en el movimiento del viento. En las estaciones meteorologicas con información de las zonas aledañas se analizaron los valores de precipitación de acuerdo a su posición en el paisaje, la exposición a los vientos con humedad y el falso color que se asocia con los tipos y condición de la vegetación. Estos sitios fueron usados como referencia para asociar los valores de precipitación con sitios semejantes sin información dentro del área de estudio y posteriormente se realizó la interpolación usando analogías con las imágenes de falso color a las que se les superpuso un modelo de elevación digital para trazar las isolíneas con valores similares de precipitación.

Palabras llave : Spatial interpolation; temperature modeling; terrain analysis; lapse rate; geographic information systems.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons