SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Seasonal dependence of peroxyacetylnitrate (PAN) concentrations in downtown Santiago, ChileThe global and UV-B radiation over Egypt índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

CRUZ NUNEZ, X.  y  JAZCILEVICH DIAMANT, A.. On the usefulness of atmospheric measurements for air quality evaluation in the context of recent urban meteorology findings in México City. Atmósfera [online]. 2007, vol.20, n.4, pp. 329-339. ISSN 0187-6236.

En muchas ciudades la herramienta principal en la evaluación de las políticas para el control de la contaminación es la información de calidad del aire proveniente de las redes locales de mediciones. Sin embargo, en el contexto de una meteorología compleja y el uso de suelo de la Ciudad de México, el carácter puntual y la carencia de detalle en la química de los datos pueden conferir una información conflictiva o sesgada. La aproximación al problema pudiera no tener bases sólidas. No es sino hasta que el esfuerzo de medición se complementa con una modelación detallada de la meteorología y la calidad del aire que puede asegurarse el adecuado uso de la información de mediciones. Con el fin de comprobar lo anterior, se hizo una estimación de la utilidad de las mediciones de calidad del aire de una manera sencilla a través de la construcción de gráficas tridimensionales que llamamos "isopletas de ozono" usadas para relacionar las mediciones de óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV) y máximos de ozono (O3) para tres sitios de la Ciudad de México. El ejercicio consiste en interpretar el transporte de la contaminación atmosférica en el Valle de México utilizando solamente los datos medidos y nuestras isopletas junto con sus correspondientes datos de rosas de los vientos. Esta interpretación -la basada en la información de mediciones únicamente- está sujeta a influencias locales y se compara con resultados recientes de modelación que muestran que cuando los datos medidos se usan en conjunción con la modelación de la calidad del aire, se puede obtener una mejor comprensión del problema de la contaminación atmosférica. Una estrategia correcta para estudiar el problema de la contaminación del aire, especialmente en el caso de la Ciudad de México donde meteorología y uso de suelo complejos están presentes, debe ser aquella en la que ambos componentes, modelación y medición, se persigan con igual vigor.

Palabras llave : Air quality modeling; air quality measurements; meteorology; México City; urban air quality.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés