SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4On the usefulness of atmospheric measurements for air quality evaluation in the context of recent urban meteorology findings in México City índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

RUBIO, M. A.; GRAMSCH, E.; LISSI, E.  y  VILLENA, G.. Seasonal dependence of peroxyacetylnitrate (PAN) concentrations in downtown Santiago, Chile. Atmósfera [online]. 2007, vol.20, n.4, pp. 319-328. ISSN 0187-6236.

El ozono y el nitrato de peroxiacetilo (PAN) son contaminantes secundarios de origen fotoquímico. Es por lo tanto esperable que alcancen sus máximas concentraciones en periodos de alta irradiación solar (primavera y verano). Sin embargo, en la ciudad de Santiago de Chile se presentan altas concentraciones de PAN en época de otoño. Los promedios del valor máximo diario son: 4.0 ± 1.7 ppb, en otoño (mayo y junio); 0.9 + 0.5 ppb en invierno (julio y agosto); 1.9 ± 1.0 ppb en primavera (octubre y noviembre) y 3.1 ± 1.4 ppb en verano (enero y marzo). En otoño, los valores integrados del perfil diario de concentración son también considerablemente mayores que en otros períodos del año (promedio del perfil diario: 38 ppb-hora en mayo y 13 ppb hora en enero). Este comportamiento se relacionaría con la menor estabilidad térmica del PAN en verano. Este factor, junto a la alta estabilidad atmosférica y menores alturas de la capa de mezcla en los meses de otoño, explicaría los altos niveles de concentraciones medidos en períodos de baja irradiación solar.

Palabras llave : PAN; downtown Santiago City; photochemical smog.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés