SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Evolution of atmospheric pollutants in the city of Sfax (Tunisia) (October 1996-June 1997)Study of diurnal and seasonal variation of atmospheric NO2, O3, H2O and O4 at Pune, India índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

IORGA, G.  y  STEFAN, S.. Sensitivity of cloud albedo to aerosol concentration and spectral dispersion of cloud droplet size distribution. Atmósfera [online]. 2007, vol.20, n.3, pp.247-269. ISSN 0187-6236.

La reflectividad nubosa a nivel regional puede modificarse tanto por el aumento en el número de concentración del aerosol, como por el incremento en la dispersión de la distribución relativa del tamaño de las gotas de las nubes. Este trabajo se enfoca en el papel que tienen los aerosoles prenubosos en la reflectividad de las nubes. Para describir dos tipos de aerosoles, los marinos y los rurales, se utilizaron tamaños de distribución logarítmica normales. El número de aerosoles que se activan como gotas se obtuvo con base en la parametrización de activación de Abdul-Razzak y Ghan (2000). Se calculó el albedo nuboso considerando el efecto de dispersión espectral en la parametrización del radio efectivo de nubes y en el factor de asimetría de dispersión. Para considerar la dispersión se utilizaron dos factores de escalamiento diferentes. También se investigó la sensibilidad del albedo nuboso a la relación entre la dispersión espectral y el número de concentración del aerosol, en función del contenido de agua líquida (LWC) y del radio efectivo de gotas. Al considerar la dispersión se obtuvieron valores altos de radio efectivo con respecto al caso base, en el que no se considera la dispersión. Las diferencias absolutas inferidas en los valores del radio efectivo son menores a 0.8 um al calcularlas con cada uno de los dos factores de escalamiento ya que el LWC está entre 0.1 y 1.0 g m-3. Cuando la dispersión es considerada tanto en el radio efectivo como en el factor de escalamiento (factor de escalamiento (βLDR) la profundidad óptica disminuye hasta 14% en el caso de los aerosoles marinos y hasta 29% en el de los continentales. En correspondencia, el cambio relativo en el albedo nuboso es de hasta 6% en el caso de las nubes marinas y hasta 11% en las continentales. Para las nubes continentales, el radio efectivo calculado considerando la dispersión se ajusta bien al rango de las mediciones de radio efectivo realizadas en el proyecto SCAR-B. El albedo nuboso calculado considerando la dispersión muestra una mejor concordancia con el albedo estimado a partir de las mediciones de radio efectivo del proyecto SCAR-B que el albedo calculado sin dispersión. En condiciones marinas despejadas de nubes, solamente el albedo escalado βLD se ajusta de manera satisfactoria al rango de validez del albedo calculado utilizando la relación radio efectivo contenido de agua líquida propuesta por Reid et al. (1999) en el proyecto ASTEX. El bajo coeficiente de correlación de la parametrización del radio efectivo contenido de agua líquida, también puede tener un papel.

Palabras llave : Aerosol size distribution; spectral dispersion; effective radius; cloud albedo; indirect aerosol effect.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons