SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Methane conversion factors from cattle manure in México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

MAZZEO, N. A.; VENEGAS, L. E.  and  MARTIN, P. B.. Analysis of full-scale data obtained in a street canyon. Atmósfera [online]. 2007, vol.20, n.1, pp.93-100. ISSN 0187-6236.

En las ciudades, principalmente en los cañones urbanos, se pueden presentar altos niveles de concentración de contaminantes en aire. El flujo del aire en los cañones urbanos está modificado por efectos aerodinámicos y térmicos, y por el movimiento de los vehículos que influyen sobre los niveles de contaminación. En este trabajo, se analizan valores horarios de concentraciones de CO y NOx medidas a 1.5 m de altura en el lado oeste de un cañón urbano de Göttinger Strasse en Hannover (Alemania) y de concentraciones de fondo de CO y NOx observadas en el techo de un edificio lateral. Asimismo, se incluyen en el análisis las observaciones horarias de velocidad y dirección del viento ambiental en el techo de ese edificio lateral e información horaria de volumen de tránsito en la calle del cañón. Los resultados permiten inferir la presencia de un vórtice en el aire dentro del cañón urbano, cuando el viento ambiental es mayor que 1.8 m/s y es perpendicular al eje de la calle. Se realizan algunas evaluaciones de la influencia de las turbulencias ambiental e inducida por los vehículos sobre las concentraciones locales en el cañón. Los resultados muestran que cuando la velocidad del viento es menor que 2 m/s, el efecto de la turbulencia inducida por los vehículos afecta la dispersión de los contaminantes dentro del cañón urbano.

Keywords : urban air quality; street canyons; traffic pollution.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License