SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Characteristics of the surface layer above a row crop in the presence of local advection author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

BRAVO, J. L.; GAY, C.; CONDE, C.  and  ESTRADA, F.. Probabilistic description of rains and ENSO phenomenon in a coffee farm area in Veracruz, México. Atmósfera [online]. 2006, vol.19, n.2, pp.49-74. ISSN 0187-6236.

Se analizan 37 años de datos climáticos con el objetivo de describir el comportamiento de la precipitación y su relación con la temperatura en una región productora de café en el estado de Veracruz, en particular en los municipios de Coscomatepec y Huatusco. Se analizan las tendencias de los promedios anuales de la precipitación. Los promedios mensuales de precipitación se relacionan con la temperatura promedio mensual para emplear a la temperatura como un parámetro útil para predecir las lluvias intensas. Se ajustan distribuciones gama a la precipitación total mensual que permiten aproximar el cálculo de probabilidades para intervalos dados de precipitación. Así mismo se ajustaron distribuciones Gumbel a los valores extremos diarios para periodos mensuales y a valores extremos mensuales para periodos anuales. Se analiza la relación de la precipitación con el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) encontrándose influencia causada por la disminución de la sequía interestival (canícula) en presencia de años de Niño.

Keywords : Veracruz; coffee farms; precipitation trends; probabilistic forecast; ENSO influence; extreme precipitation values.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License