SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Urban effects on precipitation in Ankara índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Atmósfera

versão impressa ISSN 0187-6236

Resumo

ANDRACA-AYALA, G.  e  RUIZ-SUAREZ, L. G.. Partitioning of formaldehyde between gas phase and particles (PM2.5) in México City. Atmósfera [online]. 2005, vol.18, n.3, pp.189-203. ISSN 0187-6236.

Se utilizó una técnica de muestreo con despojadores anulares/filtros para determinar la partición fase gas-partícula de formaldehído en PM2.5 en la Ciudad de México durante periodos cortos de tiempo. El formaldehído se colectó usando derivados de DNPH y analizándolos por HPLC/UV. Se usó un primer despojador para atrapar el formaldehído en fase gas, seguido de un filtro de Teflón para colectar las PM2.5, un segundo despojador fue usado para atrapar el formaldehído desgasificado de las partículas colectadas en el filtro. Justo una vez finalizado el muestreo los filtros fueron almacenados en una solución de DNPH para fijar el formaldehído contenido en el filtro, y los despojadores fueron extraídos con otra solución de DNPH. La suma de las concentraciones en ambas fases va de 7.90 a 44.60 µ/m3 durante los periodos de tiempos de 8 a.m. a mediodía en varias ocasiones del 2000 al 2003. En promedio, el cociente de formaldehído PM2.5/fase gas fue de 0.15, cien veces más alto de lo previamente observado. Una gran fracción del formaldehído en partículas puede facilmente perderse por la combinación de tres procesos: dos de los cuales son la de gasificación por arrastre de aire y el desplazamiento del equilibrio entre fases, ambos bien conocidos y confirmados en otros estudios y un nuevo tercer proceso llamado extrusión, que también fue confirmado por experimentación. Aunado a esto, las PM2.5 pueden actuar como un almacenamiento temporal o una fuente lenta de desprendimiento de formaldehído en el esmog fotoquímico de la Ciudad de México.

Palavras-chave : Denuder; formaldehyde; México City; PM2.5 sampling.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons