SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Standardized Precipitation Index Zones for México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Atmósfera

versão impressa ISSN 0187-6236

Resumo

JUAREZ, A.; GAY, C.  e  FLORES, Y.. Impact of the Popocatepetl's volcanic activity on the air quality of Puebla City, México. Atmósfera [online]. 2005, vol.18, n.1, pp.57-69. ISSN 0187-6236.

En este trabajo se reportan mediciones de contaminantes atmosféricos en la ciudad de Puebla, incluyendo las registradas durante el período caracterizado por una intensa actividad del volcán Popocatépetl, entre diciembre de 2000 y enero de 2001. Aplicamos un modelo de dispersión gaussiano para calcular el impacto de las emisiones volcánicas de compuestos de azufre en las mediciones de estos compuestos en las estaciones de la Red de Monitoreo Atmosférico de la ciudad de Puebla. Los datos muestran que durante el período analizado, las emisiones volcánicas afectaron la calidad del aire incrementando los índices de PM10, CO y compuestos de azufre. Además, los resultados del modelo gaussiano de dispersión del aire para los compuestos de azufre, explican las mediciones de la estación Tecnológico para los días con intensa actividad volcánica y viento viniendo del volcán hacia la ciudad de Puebla.

Palavras-chave : Volcanic activity; sulfur compounds; atmospheric pollution; gaussian model.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons