SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Stochastic analysis of time series of temperatures in the south-west of the Iberian Peninsula índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Atmósfera

versão impressa ISSN 0187-6236

Resumo

SUAREZ SANCHEZ, J.; RITTER ORTIZ, W.; GAY GARCIA, C.  e  TORRES JACOME, J.. ENSO-tuna relations in the eastern Pacific Ocean and its prediction as a non-linear dynamic system. Atmósfera [online]. 2004, vol.17, n.4, pp.245-258. ISSN 0187-6236.

Utilizando la información del periodo de 1967 a 1994 de las abundancias trimestrales del atún aleta amarilla (Thunnus albacares) para el Océano Pacífico Oriental (OPO), publicadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y expresadas en número de individuos por grupo de edad y cohorte se calculó la biomasa por trimestre de esta especie. A esta información se le aplicaron métodos gráficos (gráficas de datos crudos, de espacio de fases, de subseries por trimestre y promedios anuales) para identificar el comportamiento de la dinámica de esta variable y utilizando la información sobre la presencia del Niño-Oscilación del Sur (ENOS) para ese mismo periodo, se identifican las relaciones entre la dinámica de la biomasa del atún en el OPO y ENOS, observándose que la presencia de ENOS clasificados como fuertes corresponden a descensos en la biomasa del atún seguidos por un incremento rápido de esta variable en una relación en tiempo de 3:1. Es decir que el tiempo que dura el descenso de la biomasa es de tres unidades en relación a la recuperación a valores similares o superiores. Una vez identificadas las relaciones entre ENOS-atún se procedió a ajustar dos tipos de modelos a la información de la biomasa del atún: redes neuronales y ARIMA, observándose que los dos modelos describen de manera adecuada la dinámica de la biomasa del atún y que el modelo ARIMA también permite pronosticar adecuadamente el comportamiento de dicha variable, destacando que con este modelo se pronosticó correctamente la presencia de ENOS de 1997.

Palavras-chave : Yellowfin tuna fish (Thunnus albacares); El Niño/Southern Oscillation (ENSO); non-linear dynamic system.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons