SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Are transitions abrupt in Stommel's thermohaline box model? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

JAUREGUI, E.. Climatology of landfalling hurricanes and tropical storms in Mexico. Atmósfera [online]. 2003, vol.16, n.4, pp.193-204. ISSN 0187-6236.

Se determinó el potencial de daño de los huracanes que entran a tierra en México. Durante el período 1951-2000 los impactos de los huracanes del Pacífico fueron más frecuentes en las áreas costeras del noroeste del país, como Sinaloa y la mitad sur de la península de Baja California, así como en el sur de México (Michoacán). En el lado del Atlántico la península de Yucatán y el estado norteño de Tamaulipas fueron los más expuestos a estas tormentas. Para las dos costas del país, del Pacífico y del Atlántico, la temporada de huracanes alcanza su máxima actividad en septiembre. Durante los 50 años del período de estudio cinco huracanes intensos (categoría 5) tocaron tierra en el lado del Atlántico y uno en el Pacífico. Mientras que los huracanes que afectan las costas del Pacífico muestran un incremento en número durante la última década, los del Atlántico exhiben una disminución notable desde la década de los años 70. Sin embargo, considerando la frecuencia de los huracanes y las tormentas tropicales que impactan tierra en ambos litorales del país, se observa que sus números se han incrementado considerablemente durante la década de 1990.

Keywords : Hurricanes; Gulf of México; Caribbean; Northeast Pacific.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License