SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2On the structure of atmospheric waves in middle latitudes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

ABDEL BASSET, H.  and  GAHEIN, A.. Diagnostic study on the relation between ozone and potential vorticity. Atmósfera [online]. 2003, vol.16, n.2, pp.67-82. ISSN 0187-6236.

Se presenta un análisis diagnóstico de un sistema mediterráneo y del pliegue de la tropopausa asociado durante el periodo del 27 de febrero al 10 de marzo de 1987. Se diagnosticaron la altitud geopotencial, el potencial de vorticidad y la distribución de la humedad relativa. El análisis indica una correlación clara entre el desarrollo de la baja segregada y el pliegue de la tropopausa. Una serie de cortes verticales en los extremos de las trazas del chorro demostraron que el pliegue puede ser capturado utilizando el potencial de vorticidad y la humedad relativa. Para investigar la movilidad vertical en la vecindad del pliegue se utilizaron vectores Q, y se demostraron las posiciones exactas de descenso correspondientes al pliegue a lo largo de toda la longitud de la traza del chorro. El análisis también mostró que la fuerte correlación entre el ozono total y la columna integrada del potencial de vorticidad es válida para todos los niveles. Como ambas cantidades son integrales a través de la atmósfera, este resultado es consistente con una dependencia lineal altamente independiente entre el ozono y el potencial de vorticidad, aunque no la prueba. Se necesitan más estudios de caso para asegurar la elevada dependencia lineal entre el ozono y el potencial de vorticidad. El transporte máximo de ozono de la estratosfera a la troposfera coincide con el desarrollo máximo del sistema y también con los valores máximos del potencial de vorticidad.

Keywords : Mediterranean; tropopause; ozone; potential vorticity.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License