SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2ENSO impacts on the South American rainfall during 1980s: Hadley and Walker circulation índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

BRITO-CASTILLO, L.; LEYVA-CONTRERAS, A.; DOUGLAS, A.V.  y  LLUCH-BELDA, D.. Pacific Decadal Oscillation and the filled capacity of dams on the rivers of the Gulf of California continental watershed. Atmósfera [online]. 2002, vol.15, n.2, pp.121-138. ISSN 0187-6236.

En este trabajo se presentan resultados acerca de la variabilidad de los volúmenes mensuales de entrada a las presas (MIV), localizadas en los ríos de la vertiente continental del Golfo de California. Para los análisis se utilizaron series mensuales del índice de la Oscilación Decadal del Pacífico PDO (1900 a 1999), de lluvia (1921 a 1999) y de MIV (1939 a 1999). Aplicando el análisis de funciones empíricas ortogonales con rotación Varimax a las series MIV, se separaron las regiones "Norte" y "Sur", lo que estuvo en concordancia con las características climáticas dentro de la zona de estudio. En invierno, la variación de largo período de la lluvia permaneció en fase con el PDO durante todo el período analizado (1921-1999) en ambas regiones. En verano, esta relación resultó fuera de fase durante 1956-1974 y en fase durante 1987-1991. Los resultados revelan una relación estable en invierno entre las lluvias y las condiciones oceánicas, lo que concuerda con el carácter árido de la zona de estudio. En verano, los resultados implican una mayor influencia de factores climáticos, distintos a los locales, como son los sistemas convectivos de mesoescala, el Monzón mexicano y las tormentas del Pacífico tropical. La relación encontrada entre lluvias de invierno y PDO sugiere que durante la siguiente década los inviernos podrían continuar siendo secos y los MIV permanecer por debajo de lo normal.

Palabras llave : Sequía; variabilidad interanual; patrones de circulación; Oscilación Decadal del Pacífico; vertiente continental; Golfo de California.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons