SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2On atmospheric energy cascadesENSO impacts on the South American rainfall during 1980s: Hadley and Walker circulation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

ZAVALA-HIDALGO, J.; PARES-SIERRA, A.  and  OCHOA, J.. Seasonal variability of the temperature and heat fluxes in the Gulf of Mexico. Atmósfera [online]. 2002, vol.15, n.2, pp.81-104. ISSN 0187-6236.

Se estudian los flujos de calor entre la atmósfera y la superficie del mar en el Golfo de México, utilizando los datos climatológicos de la base Comprehensive Ocean-Atmosphere Data Set (COADS), fórmulas empíricas, estimaciones de la radiación mediante satélite y con la ayuda de la modelación numérica. Para los flujos superficiales de calor se obtuvo una media de 9 W m-2. Este valor es más alto que el de estudios previos debido a que se utilizaron distintas fuentes de datos y fórmulas empíricas. Para el ciclo anual se obtuvo una amplitud de 168 W m-2. Se calcula y analiza la contribución de cada término en la ecuación de calor comparando los valores obtenidos con los de estudios previos. Un modelo numérico con termodinámica es utilizado para estudiar la importancia relativa de la advección de calor y los flujos verticales asociados al aporte de agua de la capa intermedia a la superficial. Los resultados muestran que los flujos entre capas son importantes en el enfriamiento de invierno de las aguas superficiales. Cuando estos flujos, que dependen de la pérdida de flotación y de la inducción de energía cinética turbulenta a través de la superficie, no son incluidos en el modelo, las temperaturas de invierno permanecen nías altas que las observadas y el error cuadrático medio es de 1.5°C, mientras que al incluirlos decrece a 1.0°C.

Keywords : Golfo de México; flujos de calor; modelación numérica; temperatura superficial del mar; variación estacional.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License